jueves, 8 de noviembre de 2007

Un poquito de Alto Tajo y algo de Albarracín

Esta es la ruta que hemos hecho por Alto Tajo y Albarracín durante el puente de todos los santos un buen grupo de amigos autocaravanistas.



Miércoles 31 de Octubre

Salimos a las nueve de la noche desde Alcalá de Henares cuatro autocaravanas con el objetivo de llegar a Trillo para recoger al quinto componente de la expedición , pernoctar en el pueblo e iniciar desde allí nuestra ruta. El viaje fue bastante tranquilo y aunque con bastante tráfico llegamos sobre las diez y media a Trillo. Después de un buen rato de charla y algún que otro “chupito”, nos acostamos para pasar una tranquila y gélida noche.

Jueves 1 de Noviembre

Nos levantamos temprano y sobre las nueve y media partimos hacia la zona del Parque Natural del Alto Tajo. Nuestra primera parada es la Sima de Alcorón, una cueva a la que se puede descender por una escalera de doscientos y pico escalones y comprobar como fluye el agua a través de la roca. Es bastante fría y conviene llevar una linterna ya que está muy oscuro. El sitio tiene mesas y bancos de madera y unas cuantas barbacoas, siendo un buen lugar para comer y si nos atrevemos para pernoctar. Digo lo de atreverse por que en teoría está prohibido al ser parque natural.

Cartel de la Sima de Alcorón

Area Recretiva de la Sima de Alcorón

Para llegar a la cueva hay que pasar por Villanueva de Alcorón en dirección a Peñalen, a unos pocos kilómetros hay un pequeño camino que sale hacia la izquierda por el cual se llega a la sima. Está indicado por un cartel.

http://sauce.pntic.mec.es/~jfranc2/villanueva.htm

Después de visitar la sima partimos en dirección a Peralejos de las Truchas. El GPS nos lleva por Beteta y Masegosa a través de una estrecha carretera por la que disfrutamos de excelentes paisajes. Al llegar a Peralejos, preguntamos en el Centro de Información sobre la posibilidad de subir con las autos a la Laguna de Taravilla, y nos comentan que el camino es muy estrecho y puede ser peligroso ya que es día festivo y el tráfico es bastante intenso. Decidimos dejar la visita para otra salida.

Peralejos de las Truchas

Nos dirigimos a comer a un lugar que nos recomiendan en el centro de información donde podremos observar un salto de agua formado por una presa de una central eléctrica. Al final ni salto de agua , ni nada, ya que la central está parada. Comemos tranquilamente y a media tarde salimos dirección Chequilla.

Para llegar a Chequila hay que coger una pista forestal que está en buen estado , situada a un par de kilómetros de Peralejos en dirección Molina de Aragón. Al llegar a Chequilla encontramos un pueblo minúsculo, con unas curiosas formaciones rocosas que recuerdan a la ciudad encantada. Encontramos un lugar ideal para pernoctar a la salida del pueblo en un parking al lado de una zona de picnic y del frontón. Curiosamente esa misma noche los lugareños realizan una gran hoguera para hacer patatas asadas. Parece ser que es una tradición del día de todos los santos. La noche transcurre tranquila y sin incidentes.

Pequeña Ciudad Encantada de Chequilla

Viernes 2 Noviembre

El sábado por la mañana nos despertamos temprano y salimos dirección Checa , Orea y Orihuela de Tremedal donde hay una de las pocas gasolineras de la zona. En Orea hay un espléndido centro de interpretación – museo del Parque Natural del Alto Tajo, cuya visita merece la pena sin ninguna duda. Llenamos los depósitos de agua limpia en la fuente del pueblo, compramos el pan y continuamos dirección Orihuela de Tremedal, donde llenamos el deposito de gasoil y vaciamos las negras. Continuamos hacia Albarracín, por la carretera que pasa por Bronchales. Aunque la carretera es algo estrecha , el trayecto merece la pena por el bonito paisaje del que se disfruta. Hacemos una pequeña parada en Bronchales para visitar su iglesia y continuamos en busca de un lugar adecuado para comer. Lo encontramos a unos diez kilometros de Albarracín , hacemos una riquísimas patatas con bacalao y disfrutamos de una larga sobremesa bien regada de buenos licores. A eso de las seis partimos hacia Albarracín con las mujeres al volante. Ya podéis imaginar por qué.


Plaza de Bronchales

En Albarracín encontramos una gran zona de parking al salir del pueblo en dirección Teruel, a mano derecha cruzando el puente. Hay un par de señales que prohíben aparcar AC de 22:00 a 08:00 por lo que surgen las dudas sobre si quedarnos o no . Al final decidimos arriesgarnos y pasamos la noche junta a otras treinta Acs. Hacemos una visita nocturna por Albarracín y subimos a la muralla en plena noche. Todos quedamos maravillados por la belleza de este fantástico, aunque algo masificado , pueblo.

Paisajes de Albarracín

Sábado 3 Noviembre


Por la mañana no tenemos receta en el parabrisas y decidimos repetir la visita , esta vez de día. Aunque el encanto es menor a la luz del día, volvemos a salir encantados.

A media mañana salimos dirección norte, con la intención de visitar y pernoctar en Molina de Aragón. Esta etapa del viaje es una de las más decepcionantes, ya que el paisaje se torna más árido y los pueblos por los que pasamos, Pozondón-Ródenas - Tordesilos, tienen bien poco que ver. A unos veinte kilómetros de Molina, paramos a comer junto a una ermita que hay en la carretera. Esta vez hacemos patatas a lo pobre con huevos estrellados y volvemos a disfrutar de una larga sobremesa. A las seis salimos hacia Molina con las mujeres de nuevo al volante. Hacemos una pequeña parada en Molina de Aragón para visitar la muralla del castillo y continuamos en busca de un lugar donde pernoctar en dirección Corduente. Lo encontramos en la puerta de la piscina municipal del pueblo, un lugar seguro y tranquilo, incluso con grifo para llenar agua. Como siempre noche tranquila y muy fría.

Muralla de Molina de Aragón

Domingo 4 noviembre

Nos levantamos y sin prisas salimos en dirección al Barranco de la Hoz. Sin duda lo más interesante de todo el fin de semana. La carretera transcurre por unos paisajes espectaculares hasta que llegamos a la Ermita de la Virgen de la Hoz. Después de visitar la ermita se puede subir a lo alto del barranco por unas escaleras. La subida dura más o menos 20 minutos y se hace bastante pesada, pero lo que espera al final compensa con creces el esfuerzo , unas vistas del barranco que quitan el hipo.

http://www.molina-aragon.com/virgen/guia/index.htm

Barranco de la Hoz

Después de visitar el barranco, continuamos por la misma carretera en dirección a Cuevas Labradas. A medida que se avanza, el estado de la carretera se hace más penoso, hasta que un poco antes de llegar a Cuevas Labradas, sale un camino de tierra de unos seis kilómetros, que lleva al puente de San Pedro. El camino es una pista forestal, pero no presenta ningún problema para circular por él con la AC. Al llegar al puente de San Pedro hacemos una pequeña parada para ver el punto de encuentro de los ríos Tajo y Gallo.

Después continuamos la ruta y paramos a comprar el pan en Zaorejas, donde no hay panadería pero conseguimos que nos vendieran algo de pan en el Hotel del pueblo. Después nos dirigimos al punto de inicio de la ruta, la sima de Alcorón, donde disfrutamos de la última comida comunitaria con una espléndidas gachas con chorizo y panceta que estuvieron para chuparse los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario